Organismos Desconcentrados

Hospital Central

 

El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, es la unidad con mayor capacidad resolutiva en nuestro estado, contando con 76 especialidades médicas y con una historia asistencial, académica y de investigación que lo ubican como un pilar de la atención medica en san Luis potosí.

En este hospital, hemos formado a más de 60 generaciones de médicos y de otras cuatro ramas de ciencias de la salud, teniendo un vínculo académico muy importante con la universidad autónoma de san Luis potosí.

Contamos con 250 camas censables y 174 no censables, ofertando atención especializada de segundo nivel, beneficiando con ello a población de bajos recursos y sin Seguridad Social de nuestro estado, así como de estados circunvecinos. Por otra parte, el posicionamiento del Hospital ha generado una enorme demanda de servicios curativos de los derechohabientes del Seguro Popular.

Es importante mencionar que como Hospital Escuela, forma especialistas en todas las ramas médicas troncales, auxiliares y algunas subespecialidades.

Misión: Proporcionar la mejor atención médica con sentido humanitario, calidad y seguridad, para inspirar confianza, contribuir al bienestar de la población y la formación de capital humano e investigación en salud.

Visión: El Hospital Central otorgará la mejor atención en la región, y gestionará la captación de recursos públicos y privados para realizar las actividades asistenciales, docentes, de investigación y formación de capital humano, para contribuir a la solución de problemas de salud.

Valores:

  • Humanismo
  • Compasión
  • Ética profesional
  • Responsabilidad
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo
  • Respeto
  • Equidad
  • Servicios
  • Lealtad​

 

Dirección:

Av. Venustiano Carranza No. 2395, C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México

Teléfonos: 

(444) 8.34.27.00 | (444) 8.34.27.01 | (444) 8.34.27.02 | (444) 8.34.27.03 | (444) 8.11.25.97 |

Fax: (444) 8.13.56.20

Correo Electrónico: hospitalcentral@hospitalcentral.gob.mx

Página web: www.hospitalcentral.gob.mx/​


                
                    Hospital Central

​​Patrimonio de la Beneficencia Pública Estatal​​​

 

La Beneficencia Pública es una Institución creada en el régimen del Presidente Benito Juárez García, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente con la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos de 1856 y el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de la Beneficencia Pública en 1861.

Con esos memorables actos, el Gobierno de la República asumió las facultades de cuidar, dirigir y mantener los hospitales y establecimientos de beneficencia que desde la conquista se encontraban en manos de la Iglesia; encomendó su administración a la Dirección General de Fondos de Beneficencia Pública, la que se constituyó por Decreto de 2 de marzo de 1861.

El decreto de creación otorga a esa Dirección General amplias facultades para administrar las fincas, capitales y rentas pertenecientes a los establecimientos, así como los recursos fiscales y los provenientes de particulares destinados a propósitos de beneficencia. En 1867, un nuevo decreto transforma aquel órgano en junta, a la que denominó Dirección de Beneficencia Pública.

En el siglo actual el más importante fundamento jurídico de la Beneficencia Pública se encuentra en la Constitución de 1917, cuyo artículo 27, fracc. III establece la ayuda a necesitados como objeto de la institución.

Así mismo el Código Civil vigente desde 1932, en sus artículos 1602, 1636 y 1637, concede a la Beneficencia Pública facultades específicas para recibir, en ausencia de los herederos, bienes y recursos para destinarlos a los fines propios de la Institución.

En 1937 la entonces Secretaría de Asistencia Social era responsable, de la Administración del Patrimonio de la Institución, y por medio del acuerdo presidencial del 26 de marzo de 1947, publicado en el Diario Oficial de la Federación. El 7 de mayo del mismo año, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia recibe la facultad para administrar el Patrimonio de la Beneficencia Pública.

Se ratifica dicha facultad a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (luego de salud) en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 1976 y en todas sus modificaciones posteriores.

En todos los casos, de la historia reciente de la Administración Pública y en particular de la Secretaría de Salud, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública ha recaído en un órgano semiautónomo, con características especiales para el adecuado desarrollo de las funciones que le son propias.

Así lo recoge el primer Reglamento Interno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de 1973 e igualmente se ratifica en los sucesivos reglamentos internos de 1977, 1978, 1981, 1983, 1984, 1985, 1988, 1988, 1997, 2000, 2001 y 2004. En todos, se han preservado las disposiciones contenidas en el Acuerdo Presidencial de 1947, en el sentido de encomendar a una unidad de facultades desconcentradas la administración de los bienes de la Beneficencia Pública, en tanto que estos no pertenecen ni pueden ser beneficios del estado.

El Patrimonio de la Beneficencia Pública de San Luis Potosí, se constituyó mediante decreto publicado en el periódico oficial del Estado el día 07 de octubre de 1998 y el 17 de enero de 2002, se realizó la ceremonia de instalación ante la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado y el Director del PBP Nacional, de ese tiempo a la fecha ha brindado apoyo a la población más vulnerable del Estado en problemas de salud.

  • Obejtivo general: Brindar ayuda económica y en especie en materia de salud a usuarios de escasos recursos procedentes del Estado de San Luis Potosí, mismos que se encuentran al margen de la seguridad social y sean atendidos en Instituciones Públicas.
  • Misión: Administrar eficaz, eficiente y transparentemente los recursos obtenidos de  diferentes fuentes de ingresos y desarrollar acciones encaminadas a incrementarlos,  para proporcionar ayuda directa a personas de escasos recursos.
  • Visión: Ser una Institución que atienda las necesidades de salud de la población más vulnerable del Estado, proporcionando el apoyo necesario para contribuir a la mejora en su calidad de vida.

Actividades:

  • Apoyar los programas a cargo de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, de acuerdo a las disposiciones aplicables.
  • Brindar apoyo de manera directa a los usuarios con problemas de salud o discapacidad, carentes de seguridad social que sean atendidos en Instituciones Públicas.
  • Operar los 7 programas del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, tales como son: “Programa Para Verte Mejor (catarata y LOI)", “Para Sentirme Mejor", “Para Comer Mejor", “Una Rodada de Vida", “Apoyos Funcionales", “Jornadas Protésicas"; Dichos programas son sujetos a aprobación Federal, así como a la firma del Convenio de Colaboración.
  • Promover y establecer los sistemas de información, seguimiento y evaluación de los programas y actividades del área para rendir los informes y reportes que requieran las áreas competentes.
  • Mantener comunicación constante con las Beneficencias Públicas y Servicios Estatales de Salud, así como el DIF Estatal y los DIF Municipales para la coordinación de acciones asistenciales concurrentes.
  • Administrar los bienes inmuebles propiedad del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
  • Realizar las actividades operativas y de índole administrativo que aplica en esta Unidad.

 

Dirección: 5 de Mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito, C.P. 78339, S.L.P.

Teléfono: (444) 815-0788

Correo electrónico: salud_pbp@slp.gob.mx


                
                    PBP

​​Comisión Estatal de Arbitraje Médico​

 

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es un Órgano Desconcentrado de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, cuyos objetivos son:

  • Tutelar el derecho a la protección a la salud
  • Solucionar los conflictos suscitados entre usuarios y prestadores de un servicio médico
  • Mejorar la calidad en la atención médica

Interviniendo en amigable composición y de buena fe, mediante la conciliación y el arbitraje, contribuyendo así a mejorar la calidad en la atención médica, así mismo este Órgano Desconcentrado solo tiene competencia para conocer de quejas por la negativa o irregularidad en la prestación de un servicio médico, instituciones públicas o privadas establecidas dentro de la jurisdicción del Estado.

Misión: Ser la institución creada para tutelar el derecho a la protección a la salud, resolver los conflictos entre usuarios y prestadores de los servicios relacionados con l atención médica en el ámbito social, público y privado; con imparcialidad, profesionalismo y confidencialidad, a través de la conciliación , la gestión inmediata, el arbitraje y la emisión de recomendaciones, así como coadyuvar en la mejora continua de la calidad de la atención médica en el Estado de San Luis Potosí.

Visión: Que la COESAMED sea reconocida por la población y la comunidad que presta servicios médicos como la mejor instancia en la solución de controversias surgidas por la prestación médica, así como ser factor trascendente en la mejora de la calidad de la atención médica.

Atribuciones:

  • Brindar asesoría e información a usuarios y prestadores del servicio médico
  • Recibir quejas de los usuarios de un servicio médico por supuestas irregularidades
  • Fungir como órgano conciliador
  • Fungir como árbitro
  • Elaborar dictámenes o peritajes médicos que le sean solicitados por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia (siempre y cuando se cuente con peritos en la materia)
  • Orientar a los usuarios sobre las instancias competentes para resolver los conflictos derivados de los mismos.

Cabe mencionar que estos servicios son gratuitos, profesionales y confidenciales 

 

Ubicación: Calle 5 de mayo No. 1485-A, planta alta, Barrio de San Miguelito, S.L.P.

Teléfono: (444) 814-52-92 y (444) 814-33-13

​Lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas

Correo electrónico: coesamedslp@prodigy.net.mx 


                
                    COESAMED

​Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios

 

Estamos comprometidos a cumplir y satisfacer los requisitos de protección contra riesgos sanitarios en el Estado de San Luis Potosí, considerando el contexto organizacional, valorando los riesgos y las oportunidades, con base en las leyes, reglamentos y normas vigentes, implementando, manteniendo y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad, con la experiencia, profesionalismo y capacidad técnica de nuestro capital humano.

Misión: Proteger a la población del Estado de San Luis Potosí, contra los riesgos sanitarios derivados del uso y consumo de productos y servicios, así como de la exposición a factores ambientales, laborales  y emergencias sanitarias.

Visión: Ser la Comisión referente a nivel nacional, en materia de protección contra riesgos sanitarios, a través de la innovación, transparencia y  mejora continua.

Política de Calidad: Estamos comprometidos a cumplir y satisfacer los requisitos de protección contra riesgos sanitarios en el Estado de San Luis Potosí, considerando el contexto organizacional, valorando los riesgos y las oportunidades, con base en las leyes, reglamentos y normas vigentes, implementando, manteniendo y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad, con la experiencia, profesionalismo y capacidad técnica de nuestro capital humano.

Valores Organizacionales

  • ​Honestidad: trabajamos con imparcialidad, equidad y congruencia.
  • Eficiencia: trabajamos para mejorar los procesos administrativos, ofreciendo calidad, rapidez y capacitación continua en todos los servicios de la Comisión, evitando el desperdicio de los recursos disponibles.
  • Profesionalismo: utilizamos debidamente nuestros conocimientos, habilidades y actitudes, en el desempeño diario de nuestro trabajo.
  • Responsabilidad: respondemos por lo que hacemos o dejamos de hacer, cumpliendo con las funciones establecidas, en el tiempo requerido.
  • Trabajo en Equipo: Practicamos una cultura de integración, colaboración, esfuerzo y armonía del capital humano fortaleciendo el compromiso y la responsabilidad de las personas para el bien común.
  • Legalidad: Nos regimos dentro del marco jurídico a fin de garantizar el estado de derecho.

 

Dirección: Av. 5 de mayo No. 1485,  Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, Capital, CP. 78339

Teléfonos: 01 (444) 8330504 | 01 (444) 8337857 

Correo Electrónico:  coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx


                
                    COEPRIS