El Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, es la unidad con mayor capacidad resolutiva en nuestro estado, contando con 76 especialidades médicas y con una historia asistencial, académica y de investigación que lo ubican como un pilar de la atención medica en san Luis potosí.
En este hospital, hemos formado a más de 60 generaciones de médicos y de otras cuatro ramas de ciencias de la salud, teniendo un vínculo académico muy importante con la universidad autónoma de san Luis potosí.
Contamos con 250 camas censables y 174 no censables, ofertando atención especializada de segundo nivel, beneficiando con ello a población de bajos recursos y sin Seguridad Social de nuestro estado, así como de estados circunvecinos. Por otra parte, el posicionamiento del Hospital ha generado una enorme demanda de servicios curativos de los derechohabientes del Seguro Popular.
Es importante mencionar que como Hospital Escuela, forma especialistas en todas las ramas médicas troncales, auxiliares y algunas subespecialidades.
Misión: Proporcionar la mejor atención médica con sentido humanitario, calidad y seguridad, para inspirar confianza, contribuir al bienestar de la población y la formación de capital humano e investigación en salud.
Visión: El Hospital Central otorgará la mejor atención en la región, y gestionará la captación de recursos públicos y privados para realizar las actividades asistenciales, docentes, de investigación y formación de capital humano, para contribuir a la solución de problemas de salud.
Valores:
Dirección:
Av. Venustiano Carranza No. 2395, C.P. 78290, San Luis Potosí, S.L.P, México
Teléfonos:
(444) 8.34.27.00 | (444) 8.34.27.01 | (444) 8.34.27.02 | (444) 8.34.27.03 | (444) 8.11.25.97 |
Fax: (444) 8.13.56.20
Correo Electrónico: hospitalcentral@hospitalcentral.gob.mx
Página web: www.hospitalcentral.gob.mx/
La Beneficencia Pública es una Institución creada en el régimen del Presidente Benito Juárez García, como consecuencia de las Leyes de Reforma, específicamente con la Ley de Desamortización de los Bienes Eclesiásticos de 1856 y el Decreto de Secularización de Hospitales y Establecimientos de la Beneficencia Pública en 1861.
Con esos memorables actos, el Gobierno de la República asumió las facultades de cuidar, dirigir y mantener los hospitales y establecimientos de beneficencia que desde la conquista se encontraban en manos de la Iglesia; encomendó su administración a la Dirección General de Fondos de Beneficencia Pública, la que se constituyó por Decreto de 2 de marzo de 1861.
El decreto de creación otorga a esa Dirección General amplias facultades para administrar las fincas, capitales y rentas pertenecientes a los establecimientos, así como los recursos fiscales y los provenientes de particulares destinados a propósitos de beneficencia. En 1867, un nuevo decreto transforma aquel órgano en junta, a la que denominó Dirección de Beneficencia Pública.
En el siglo actual el más importante fundamento jurídico de la Beneficencia Pública se encuentra en la Constitución de 1917, cuyo artículo 27, fracc. III establece la ayuda a necesitados como objeto de la institución.
Así mismo el Código Civil vigente desde 1932, en sus artículos 1602, 1636 y 1637, concede a la Beneficencia Pública facultades específicas para recibir, en ausencia de los herederos, bienes y recursos para destinarlos a los fines propios de la Institución.
En 1937 la entonces Secretaría de Asistencia Social era responsable, de la Administración del Patrimonio de la Institución, y por medio del acuerdo presidencial del 26 de marzo de 1947, publicado en el Diario Oficial de la Federación. El 7 de mayo del mismo año, la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia recibe la facultad para administrar el Patrimonio de la Beneficencia Pública.
Se ratifica dicha facultad a la Secretaría de Salubridad y Asistencia (luego de salud) en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 1976 y en todas sus modificaciones posteriores.
En todos los casos, de la historia reciente de la Administración Pública y en particular de la Secretaría de Salud, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública ha recaído en un órgano semiautónomo, con características especiales para el adecuado desarrollo de las funciones que le son propias.
Así lo recoge el primer Reglamento Interno de la Secretaría de Salubridad y Asistencia de 1973 e igualmente se ratifica en los sucesivos reglamentos internos de 1977, 1978, 1981, 1983, 1984, 1985, 1988, 1988, 1997, 2000, 2001 y 2004. En todos, se han preservado las disposiciones contenidas en el Acuerdo Presidencial de 1947, en el sentido de encomendar a una unidad de facultades desconcentradas la administración de los bienes de la Beneficencia Pública, en tanto que estos no pertenecen ni pueden ser beneficios del estado.
El Patrimonio de la Beneficencia Pública de San Luis Potosí, se constituyó mediante decreto publicado en el periódico oficial del Estado el día 07 de octubre de 1998 y el 17 de enero de 2002, se realizó la ceremonia de instalación ante la presencia del C. Gobernador Constitucional del Estado y el Director del PBP Nacional, de ese tiempo a la fecha ha brindado apoyo a la población más vulnerable del Estado en problemas de salud.
Actividades:
Dirección: 5 de Mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito, C.P. 78339, S.L.P.
Teléfono: (444) 815-0788
Correo electrónico: salud_pbp@slp.gob.mx
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico es un Órgano Desconcentrado de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, cuyos objetivos son:
Interviniendo en amigable composición y de buena fe, mediante la conciliación y el arbitraje, contribuyendo así a mejorar la calidad en la atención médica, así mismo este Órgano Desconcentrado solo tiene competencia para conocer de quejas por la negativa o irregularidad en la prestación de un servicio médico, instituciones públicas o privadas establecidas dentro de la jurisdicción del Estado.
Misión: Ser la institución creada para tutelar el derecho a la protección a la salud, resolver los conflictos entre usuarios y prestadores de los servicios relacionados con l atención médica en el ámbito social, público y privado; con imparcialidad, profesionalismo y confidencialidad, a través de la conciliación , la gestión inmediata, el arbitraje y la emisión de recomendaciones, así como coadyuvar en la mejora continua de la calidad de la atención médica en el Estado de San Luis Potosí.
Visión: Que la COESAMED sea reconocida por la población y la comunidad que presta servicios médicos como la mejor instancia en la solución de controversias surgidas por la prestación médica, así como ser factor trascendente en la mejora de la calidad de la atención médica.
Atribuciones:
Cabe mencionar que estos servicios son gratuitos, profesionales y confidenciales
Ubicación: Calle 5 de mayo No. 1485-A, planta alta, Barrio de San Miguelito, S.L.P.
Teléfono: (444) 814-52-92 y (444) 814-33-13
Lunes a viernes de 8.00 a 20.30 horas
Correo electrónico: coesamedslp@prodigy.net.mx
Estamos comprometidos a cumplir y satisfacer los requisitos de protección contra riesgos sanitarios en el Estado de San Luis Potosí, considerando el contexto organizacional, valorando los riesgos y las oportunidades, con base en las leyes, reglamentos y normas vigentes, implementando, manteniendo y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad, con la experiencia, profesionalismo y capacidad técnica de nuestro capital humano.
Misión: Proteger a la población del Estado de San Luis Potosí, contra los riesgos sanitarios derivados del uso y consumo de productos y servicios, así como de la exposición a factores ambientales, laborales y emergencias sanitarias.
Visión: Ser la Comisión referente a nivel nacional, en materia de protección contra riesgos sanitarios, a través de la innovación, transparencia y mejora continua.
Política de Calidad: Estamos comprometidos a cumplir y satisfacer los requisitos de protección contra riesgos sanitarios en el Estado de San Luis Potosí, considerando el contexto organizacional, valorando los riesgos y las oportunidades, con base en las leyes, reglamentos y normas vigentes, implementando, manteniendo y mejorando continuamente la eficacia del sistema de gestión de calidad, con la experiencia, profesionalismo y capacidad técnica de nuestro capital humano.
Valores Organizacionales
Dirección: Av. 5 de mayo No. 1485, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, Capital, CP. 78339
Teléfonos: 01 (444) 8330504 | 01 (444) 8337857
Correo Electrónico: coepris.denuncias@slpsalud.gob.mx